UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CÁTEDRA DE FÍSICA
Física Moderna
Propuesta para clase virtual atendiendo la temática del principio de equivalencia masa-energía.
Aprendizajes esperados.
§ Describir el principio de la equivalencia masa-energía formulada por Albert Einstein.
§ Reconocer que los principios de la equivalencia masa-energía de Albert Einstein tienen aplicaciones e implicaciones en nuestra sociedad.
Ambientación.
Estimado estudiante, señale el lugar más idóneo y confortable de su casa para su tiempo de estudio. Contar con buena iluminación (si es natural mejor) y evitar distracciones es fundamental. Asegúrese de tener los materiales y recursos necesarios para trabajar. Debe contar con un cuaderno de clase, lapicero o lápiz, computadora, internet, lo más importante es contar con su disposición para trabajar.
Lea cuidadosamente cada actividad propuesta por el docente. Si gusta puede imprimir la guía de trabajo o trabajar las actividades de forma digital.
Estrategias de mediación.
1. Reflexione la siguiente frase” la masa de un cuerpo es una medida de su contenido en energía” Albert Einstein. ¿Qué relación tiene la frase descrita anteriormente con la ecuación: E= mc2 ?
2. Observe el video en el siguiente link: https://youtu.be/Ut11oD2a9NA
3. Lea el material impreso brindado por el docente, el cual corresponde a la equivalencia entre masa y energía planteada por Einstein.
4. Describa en un párrafo la relación que tiene la equivalencia masa-energía con fenómenos como la fisión y fusión nuclear.
5. Observe la presentación en canva elaborada por el docente, en la cual se explica la ecuación E= mc2 y se exponen algunos ejemplos numéricos en los que el docente explica y aplica la ecuación.
6. Ingrese al siguiente link, el cual contiene una calculadora de ecuación en la cual se obtiene numéricamente la energía o masa con su respectiva unidad: link= http://www.1728.org/einstein.htm
7. Ingrese en la calculadora el valor obtenido en cada uno de los ejemplos numéricos realizados por el docente en el punto anterior. Si el valor a ingresar en la calculadora corresponde a la masa, ingrese a la página que se muestra anteriormente y diríjase hasta la parte inferior de la misma donde se muestra de la siguiente forma:
8. Si el valor a ingresar corresponde a la energía, al ingresar a la página de clic de la siguiente forma:
9. Diríjase hacia la parte inferior de la página donde encontrará el espacio correspondiente para que ingrese el valor de la energía, de esa forma obtendrá la masa con sus respectivas unidades:
10. Anote en su cuaderno de clase los valores obtenidos en cada caso.
11. Seguidamente conteste las siguientes preguntas:
11.1. Establezca la relación masa y energía.
11.2. Explique cómo la ecuación: E= mc2 permite que se genere la energía eléctrica.
11.3. Realice un párrafo de no más de 100 palabras sobre la implicación de esta ecuación para la sociedad.
Reflexión
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein
Evaluación de la actividad:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario