Actividad



                                                                                                   

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

CÁTEDRA DE FÍSICA

 

Física Moderna

 

 

Propuesta para clase virtual atendiendo la temática del principio de equivalencia masa-energía.

 

Nombre y apellidos del o la  docente: Ruth Mora Corrales, Fabián Jiménez Rojas, Ligia Machado García, Arturo Gutiérrez Pizarro.

 

Asignatura:

Ciencias

Nivel educativo: Octavo año

Curso lectivo: 2021

 

 

 

 

Aprendizajes esperados.

§  Describir el principio de la equivalencia masa-energía formulada por Albert Einstein.

§  Reconocer que los principios de la equivalencia masa-energía de Albert Einstein tienen  aplicaciones e implicaciones en nuestra sociedad.

Ambientación.

Estimado estudiante, señale el lugar más idóneo y confortable de su casa para su tiempo de estudio. Contar con buena iluminación (si es natural mejor) y evitar distracciones es fundamental. Asegúrese de tener los materiales y recursos necesarios para trabajar.  Debe contar con un cuaderno de clase, lapicero o lápiz,  computadora,  internet,   lo más importante es contar con su disposición para trabajar.

Lea cuidadosamente cada actividad propuesta por el docente. Si gusta puede imprimir la guía de trabajo o trabajar las actividades de forma digital.

Estrategias de mediación.

1. Reflexione la siguiente frase” la masa de un cuerpo es una medida de su contenido en energía” Albert Einstein. ¿Qué relación tiene la frase descrita anteriormente con la ecuación: E= mc2 ?

2. Observe el video en el siguiente link: https://youtu.be/Ut11oD2a9NA

3. Lea el material impreso brindado por el docente, el cual  corresponde a la equivalencia entre masa y energía planteada por Einstein.

4. Describa en un párrafo la relación que tiene la equivalencia masa-energía con fenómenos como la fisión y fusión nuclear.

5. Observe la presentación en canva  elaborada por el docente, en la cual se explica la ecuación E= mc2  y se exponen algunos ejemplos numéricos en los que el docente explica y aplica la ecuación.

6. Ingrese al siguiente link, el cual contiene una calculadora de ecuación en la cual se obtiene numéricamente la energía o masa con su respectiva unidad: link= http://www.1728.org/einstein.htm


                                                                      


 

7. Ingrese en la calculadora el valor obtenido en cada uno de los ejemplos numéricos realizados por el docente en el punto anterior. Si el valor a ingresar en la calculadora corresponde a la masa, ingrese a la página que se muestra anteriormente y diríjase hasta la parte inferior de la misma donde se muestra de la siguiente forma: 

 

8. Si el valor a ingresar corresponde a la energía, al ingresar a la página  de clic de la siguiente forma: 



9. Diríjase hacia la parte inferior de la página donde encontrará el espacio correspondiente para que ingrese el valor de la energía, de esa forma obtendrá la masa con sus respectivas unidades:


10. Anote en su cuaderno de clase los valores obtenidos en cada caso.

11. Seguidamente conteste las siguientes preguntas:

11.1. Establezca la relación masa y energía.

11.2. Explique cómo la ecuación: E= mc2 permite que se genere la energía eléctrica.

11.3. Realice un párrafo de no más de 100 palabras sobre la implicación de esta ecuación para la sociedad.

Reflexión

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein 

Evaluación de la actividad:

 

Indicadores del aprendizaje esperado

Nivel de desempeño

 

Inicial

(  )

 

 

Intermedio

(  )

 

        Avanzado

(  )

Describir el principio de la equivalencia masa-energía descrita por Albert Einstein.

 

Menciona las inconstantes que forman parte de la equivalencia masa-energía descrita por Albert Einstein.

Identifica las generalidades que forman parte de los conceptos  de la equivalencia masa-energía descrita por Albert Einstein

Registra de manera apropiada los conceptos  de la equivalencia masa-energía descrita por Albert Einstein

 

 

Inicial

(  )

 

Intermedio

(  )

Avanzado

(  )

Reconocer que los principios de la equivalencia masa-energía de Albert Einstein tienen  aplicaciones e implicaciones para la sociedad actual.

 

Menciona las aplicaciones e implicaciones  que los principios de la equivalencia masa-energía de Albert Einstein presentan para la sociedad actual.

Identifica las aplicaciones e implicaciones  que los principios de la equivalencia masa-energía de Albert Einstein presentan para la sociedad actual.

Registra las aplicaciones e implicaciones  que los principios de la equivalencia masa-energía de Albert Einstein presentan para la sociedad actual.

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